anales001

Anales coloniales en un fanzine que parasita y bastardiza la estética de los anales museísticos y universitarios que se asumen desde un argumento de verdad, poniendo sobre la mesa la inconsciente colonial que atraviesa a la “civilización” occidental que estas instituciones representan. Situado en el estado español, anales coloniales propone producir una contra­ficción que visibilice no sólo el pasado colonial que ha configurado nuestros imaginarios e identidades nacionales, sino que dé cuenta de formas de resistir a las violencias coloniales contemporáneas y necropolíticas que siguen ope­rando en complicidad con la maquinaria de muerte de la fortaleza-europa.

Este fanzine retoma el espíritu de 1492-1992…re-view, un proyecto de au­toedición llevado a cabo por varios artistas en el contexto de las celebracio­nes del V centenario de la conquista, que trataba de visibilizar resistencias e impugnaciones al neocolonialismo celebratorio a través de la invitación a artistas, activistas y colectivos de diferentes lugares, quienes expresaban su rabia y relataban sus experiencias de lucha y desobediencia. Fue gracias a este fanzine que Pancho y yo nos conocimos, y que decidimos era el momento de reactivar una publicación polifónica, do it together y low cost, que conectara las luchas antirracistas y anticoloniales, articuladas con las batallas de los fe­minismos, que han tenido lugar los últimos años, para poner en diálogo y circulación sus proyectos.

Para este primer número, pacíficos sodomitas, tomamos como punto de par­tida el cruce geo-sexual que nos propone la figura del conquistador Vasco Núñez de Balboa como pie forzado en cuanto “héroe” colonial que, al “des­cubrir” el océano llamado pacífico, “cerró” el círculo del sistema capitalista global que entonces se inauguraba. “Héroe” colonial que fue representado por Theodor de Bry ordenando matar con perros a 50 indios por practicar la sodomía, inaugurando en América un sistema de control y normalización corporal y sexual occidental. Con este pie forzado invitamos a diferentes amigas a proponer historias y ficciones de resistencias a este imperio blanco de vigilancia sexo/racial y a inventar formas sublevadas de recuperación de nuestro histórico vínculo para agujerear el triunfalismo que caracterizan los relatos oficialistas. La inesperada cohesión y cadencia de estas aportaciones da cuenta de nuestra necesidad común de darnos por el culo para impugnar esas normas que operan en los procesos coloniales contemporáneos.

 
MARTA ECHAVES



foto-bio-anales-colonialesANALES COLONIALES  es un fanzine que parasita y bastardizar la estética de los anales museísticos y universitarios que se asumen desde un argumento de verdad, poniendo sobre la mesa el inconsciente colonial que atraviesa a la “civilización” occidental que estas instituciones representan. Situado en el estado español, anales coloniales propone producir una contra-ficción que visibilice no sólo el pasado colonial que ha configurado nuestros imaginarios e identidades nacionales, sino que de cuenta de formas de resistir a las violencias coloniales contemporáneas y necropolíticas que siguen operando en complicidad con la maquinaria de muerte de la fortaleza-europa.


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Log In