NEGOCIANDO LA FRONTERA

 Travelling Boundaries between Critical Theory and The Arts


Es un proyecto de investigación colectivo enfocado en el análisis y la crítica de un concepto constitutivamente cambiante y polisémico: la frontera. El resultado de este proyecto se materializará como una biblioweb de recusos en línea y como una biblografía comentada en torno a seis ejes de trabajo: SABERES, CUERPOS, MEDIOS, PRÁCTICAS, ESPACIOS, POLÍTICAS. Read more

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FRONTERAS/SABERES
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Esta sección aborda las transformaciones institucionales y la arquitectura transdisciplinaria de la teoría crítica del arte. A partir de una revisión crítica de las teorías eurocéntricas del arte, en este apartado se reúnen una serie de nuevas y no tan nuevas propuestas críticas las cuales tienen en común un intento de indisciplinar las fronteras epistemológicas de la teoría, la historia y la crítica del arte. Las entradas se han seleccionado tomando en cuenta el impacto que los estudios en cultura visual, los estudios postcoloniales y los estudios globales han tenido en las prácticas artísticas contemporáneas; en esta sección se ha puesto además un especial interés en la nueva historia global del arte, los nuevos estudios del arte mundial y los estudios transculturales del arte.

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FRONTERAS/ESPACIOS
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Lo que se podría denominar “reflexión espacial” ha ido adquiriendo en las últimas décadas una relevancia significativa en las más diversas disciplinas; partiendo de dicho protagonismo, en este apartado se pretende establecer una aproximación a través de su posible vínculo con las prácticas artísticas, la identidad, y la economía. Para ello -y en línea con la metodología del proyecto-, se ha establecido una selección bibliográfica que aborda posibles interconexiones con una serie de discursos en los que de una manera u otra estaría en juego el protagonismo del espacio como instancia epistemológica central.

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FRONTERAS/MEDIOS
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El apartado Fronteras/Medios aborda la cuestión de la aparición y desarrollo de los medios aplicados a las prácticas artísticas y su incidencia en las mismas. La selección ha sido estructurada en base a un recorrido cronológico por las innovaciones técnico-tecnológicas, que giran en torno a dos cambios fundamentales: por un lado, la aparición de la fotografía en el siglo XIX y, por otro, el desarrollo de los medios digitales. Sin embargo, los inicios de esta cronología ponen en tela de juicio el presupuesto que encuentra en la aparición de la fotografía el punto de partida de las relaciones arte-tecnología y busca, en el marco de la arqueología de los medios, indicios anteriores de dicha relación. Asimismo, el capítulo aborda la problemática alrededor de la fractura o continuidad que ha supuesto la aparición de los medios digitales en relación a esta cronología así como sus posibles campos de expansión.

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FRONTERAS/CUERPOS
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Propone un análisis de las aportaciones teóricas y prácticas que, en las últimas décadas, han permitido negociar las rígidas fronteras conceptuales que afectan al cuerpo, que entendemos no sólo como un soporte físico sino también como un territorio conceptual y simbólico. Las reflexiones teóricas del posfeminismo, que son el eje de este subapartado, entran en diálogo fructífero con las prácticas artísticas del cuerpo y quebrantan las fronteras entre los dualismos, jerárquicamente establecidos como: femenino-masculino, biológico-artificial, humano-tecnológico, público- privado… Esta voluntad renovadora, que parte de las aportaciones de teóricas como Wittig, Rubin, Butler o Haraway asienta las bases de un proyecto común que se concreta en ámbitos diversos de actuación y pensamiento artísticos como puedan ser el cyborg, el posporno, las experiencias intersexuales u otras formas alternativas a la concepción del cuerpo canónico. Las referencias reunidas, junto con las aportaciones del ensayo preliminar, pretenden dar una visión de la riqueza del ámbito “Cuerpos_fronteras” en su dimensión artística y teórica.

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FRONTERAS/POLÍTICA
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Habitualmente se tiende a interpretar las imágenes producidas dentro de un contexto periodístico o documental como testimonios irrefutables de la realidad y, muy a pesar de la evidencia, se tiende a ignorar la fragilidad de esta arbitrariedad. Sin embargo, toda producción cultural adquiere significado y valor solo en función del contexto donde se sitúa y los conocimientos previos del espectador. En un primer momento la producción artística pareciera excluida de esta dinámica al presentarse como una explícita interpretación subjetiva de la realidad, ajena al carácter testimonial de la forma documental. No obstante, cada vez más los artistas tienden a cuestionar las ingenuas presunciones de neutralidad, objetividad y veracidad del documental y a apoderarse de su lenguaje y escenario, haciendo aún más difícil establecer un límite entre realidad y ficción. A partir de los siguientes autores se analizará de que manera, al poner en duda la veracidad del documento y difuminar los límites entre ficción y realidad, es posible activar una serie de cuestionamientos sobre relaciones de poder,  manipulación de la información, gobernabilidad e interacción social hasta generar escenarios políticos y posibles doctrinas de pensamiento.

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FRONTERAS/PRÁCTICAS
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Prácticas atiende a la preocupación autocrítica gestada en el campo de las artes visuales desde la década de los ’60 y ’70, así como al cuestionamiento de unos modos de hacer desde una perspectiva interdisciplinaria, que considera la aportación crítica y el ejercicio de todos aquellos agentes implicados en la práctica artística. Examinando cómo se han desdibujado los roles tradicionalmente asociados a estos agentes, sus competencias e inquietudes, entenderemos cómo la imposibilidad de no pronunciarse ante el contexto en el que ubican su práctica, nos sitúa en el punto de partida de la presente bibliografía: la frontera entre la autonomía y la heteronomía del arte. Nuestro objetivo será pues, el de explorar desde diferentes perspectivas (la del artista, la obra de arte, la crítica y la teoría del arte, el comisariado…), la contestación a la supuesta autonomía del arte. Y a este efecto, la valorización del contexto sobre el objeto artístico, por un lado, y por el otro, el auge de un compromiso social, servirán como ejes conductores de la relación de escritos aquí presentados.

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